Análisis de mercado
Buscar
Análisis de mercado
Buscar
la inflación en el Perú de febrero 2024

Las pensiones educativas presionaron al alza la inflación en el Perú de marzo del 2024

educatyba

, 4 de abril , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

El 1.º de marzo del 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer la inflación en el Perú de marzo del 2024. Los datos de Lima Metropolitana fueron: 

  • 3.05% interanual, lo que significa una contracción de 0.24 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato a 12 meses de febrero (3.29%). Además, esta cifra es 5,35 pp menor al dato interanual presentado en marzo de 2023 (8.40%).
  • 1.01% mensual, esto es 0.24 menos que lo visto en marzo del 2023. 
  • 1.59% año corrido, es decir, 0.19 pp menos que en el mismo periodo del año anterior (ene.23 – mar.23: 1.78%)

Las pensiones educativas presionaron al alza la inflación en el Perú de marzo del 2024

*Se tomarán los datos de Lima Metropolitana para el desarrollo de este contenido*

¿Qué dice el dato de inflación en el Perú en marzo del 2024?

Dada la reducción del dato interanual, los analistas afirman que esta medida de inflación retomará el camino a la baja que venía presentando en 2023 y a inicios de 2024 (exceptuando febrero). 

Por su parte, el indicador mensual se posiciona como la variación más alta del primer trimestre del año, pues en enero la cifra fue de 0.02% y en febrero se ubicó en 0.56%. Al observar los datos a nivel productos, se evidencia que en marzo los precios de algunas verduras, como el tomate, la arveja verde, la espinaca y la cebolla de cabeza roja incrementaron sus precios al igual que el pollo, los huevos de gallina y algunos pescados y mariscos. Mientras que los productos que redujeron sus precios fueron algunas variedades de papa, algunas frutas y verduras como la palta, la granadilla y el choclo. 

Asimismo, otros factores que afectaron el incremento de precios de marzo es el contexto de la educación, ya que debido al inicio del año escolar ocurrido entre febrero y marzo, se incrementaron los precios en las matrículas, pensiones y uniformes escolares. Por otro lado, en la división de gasto de Restaurantes y Hoteles, los  precios de productos como la carne a la parrilla, el anticucho, la salchipapa y el menú presentaron el mayor incremento; el gas doméstico también aumentó.

Si vemos el panorama territorialmente, la inflación mensual se aceleró en 25 ciudades, observándose las variaciones más altas en Trujillo (1.28%), Huaraz (1.23%), Chimbote (1.22%) y Cerro de Pasco (1.21%). Adicionalmente, la única ciudad que presentó reducciones en sus precios fue Cajamarca (-0.21%).

Las pensiones educativas presionaron al alza la inflación en el Perú de marzo del 2024

¿Cuáles son las causas de la inflación en el Perú durante marzo del 2024?

El nivel de inflación en el Perú para marzo, en términos mensuales, fue explicado en gran medida por los aumentos en cinco divisiones de consumo:

  1. Educación (+4.20%), resultado que fue incidido principalmente por el componente estacional de los precios relacionados a la temporada escolar iniciada entre febrero y marzo. 
  2. Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1.70%), resultado de los aumentos en los precios de algunos pescados y mariscos, así como por el incremento de los precios de los productos lácteos y de los huevos.
  3. Transporte (+0.80%), impulsado por el alza de precios en los combustibles para vehículos como el diésel, el gasohol y el gas vehicular.
  4. Restaurantes y hoteles (+0.49%), que fue influenciado por los mayores precios de la comida en restaurantes, sobre todo en aquellos que ofrecen en su menú carnes a la parrilla, anticucho y salchipapa.
  5. Salud (+0.43%), impulsada en gran parte por el crecimiento del costo de los servicios de hospitalización y los servicios de consulta médica para el público femenino (servicio médico por parto y ginecología).

¿Qué consecuencias tiene el dato de inflación en el Perú durante marzo del 2024 en las tasas de interés?

A pesar de que la inflación interanual en Perú continúa superando el rango objetivo establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) —que es entre el 1.00% y el 3.00%—, se observa una tendencia hacia la moderación en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Debido al aumento presentado en la inflación en febrero, que rompió la tendencia de desaceleración en el nivel de precios durante gran parte del 2023 e inicio de 2024, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú tomó la decisión de mantener su tasa de interés de referencia en 6.25% en su reunión más reciente —8 de marzo del 2024—. Según la entidad, esta decisión tomó en cuenta los siguientes factores:

  • Aumento de la tasa mensual e interanual de inflación de febrero, que fue explicada principalmente por el incremento de las tarifas de agua y del precio de algunos alimentos y bebidas. 
  • Incremento de las expectativas de inflación a doce meses, que pasaron de 2.64% a 2.65%
  • Proyecciones de que la inflación mantenga su tendencia decreciente a largo plazo.
Las pensiones educativas presionaron al alza la inflación en el Perú de marzo del 2024

Impacto de la inflación: gastos del hogar y expectativas de los analistas

El incremento en los de precios en marzo fue incidida, principalmente, por el aumento en los gastos educativos de pensión escolar y universidades privadas, alimentos como el pollo eviscerado, los huevos de gallina y la cebolla de cabeza, que en conjunto aportaron 0.607 pp a la variación mensual del IPC, que fue atenuado por la desaceleración de los precios de productos como la palta fuerte, choclo, papa blanca y amarilla, y granadilla. 

Cabe recordar que la subida en los precios de la educación son propios de la época, debido a que cada año las instituciones educativas actualizan los precios de sus matrículas dado el efecto que tiene la inflación en sus finanzas, por lo que esta alza, además de ser esperada, no resulta preocupante. 

Por otro lado, es importante destacar que en este mes resultó costoso para los peruanos realizar actividades cotidianas como transportarse, a causa del alza en los precios de los combustibles, y comer en restaurantes, por el alza de precios en los ingredientes necesarios para elaborar platos cortes de carne con acompañamientos, sandwiches y salchipapas. 

En conclusión, la tendencia a la baja de la inflación presentada entre los meses de junio de 2023 y enero de 2024, y retomada en marzo de 2024, da indicios de la recuperación económica. Recordando que la inflación puede tener picos, pero con un buen manejo de políticas monetarias por parte del BCRP estos se podrán gestionar. Por lo anterior, es importante seguir monitoreando esta tendencia y considerar cómo afecta a la economía en general, pero, por ahora, representa una mejora para los bolsillos de los peruanos.

Si quieres saber más sobre la inflación acá te dejamos un contexto general: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto

Aviso

El contenido presentado en esta entrada es propiedad de tyba. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o efectuado procedimientos de auditoría al respecto de esta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Ratios financieros que todo inversionista debe conocer
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Ratios financieros que todo inversionista debe conocer
Calculando el valor líquido de tu portafolio de inversiones
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Calculando el valor líquido de tu portafolio de inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados financiero...
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
April / 2024
.
4 minutos de lectura
Cómo sacarle partido al mercado de deuda privada
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
3 minutos de lectura
Qué tanto afecta la fluctuación del dólar tus inversiones
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024

También te puede interesar

April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados financiero...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
April / 2024
.
3 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados financier...
April / 2024
.
5 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú ene. - mar. 2024: Los mayores de 45 ...
April / 2024
.
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 16 de abril de 2024
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.