Descarga la app

Cápsula del PBI mayo del 2022: La producción nacional continúa bajando

El pasado 15 de julio, el INEI dio a conocer el dato del Producto Bruto Interno, más conocido como PBI, correspondiente a mayo del 2022. El indicador es el siguiente:

Tabla PBI mayo 2022

¿Cuál fue el dato del PBI de Perú en mayo del 2022?

En el quinto mes del año, el Producto Bruto Interno de Perú tuvo una variación positiva de 2.28% con respecto al valor del PBI del país de mayo del 2021. Por otro lado, en lo corrido del año, la producción nacional aumentó 3.48% y en términos interanuales tuvo un incremento de 6.87%. Estas cifras, aunque en términos generales son positivas para la economía nacional, evidencian una moderación a la baja en la tasa de crecimiento de este dato desde febrero del año en curso. Este escenario podría estar reflejando el impacto del contexto global y de los altos costos de los precios de la economía local que se vienen presentando en la dinámica productiva del país.

¿A qué se debe la variación del PBI del quinto mes del año?

El dato del PBI del Perú fue explicado por el buen desempeño de los siguientes sectores: alojamiento y restaurantes, agropecuario, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura, telecomunicaciones y otros servicios. Sin embargo, durante el mes observado, sectores como el de minería e hidrocarburos, pesca y financiero y seguros se contrajeron en comparación con el comportamiento que habían tenido en el mismo mes del año pasado. 

Es importante destacar que la cifra del PBI de mayo estuvo por debajo de lo esperado por los analistas (el cual era de 2.5%).

¿A qué se debe el Producto Bruto Interno en los primeros cinco meses del año?

En lo corrido del año (es decir, desde el 1.º de enero hasta el 31 de mayo del 2022) la economía ha crecido 3.48%. Los sectores que más aportaron a dicho crecimiento en este periodo fueron: alojamiento y restaurantes; y transporte y agropecuario. Dentro de los que más se contrajeron están: pesca, minería e hidrocarburos, y financieros y seguros.

Lo anterior evidencia el despegue que ha tenido el sector del turismo en los últimos meses, periodo en que en el Perú se desarrollaron varios  festivales de manera presencial, lo cual atrajo un mayor número de turistas al país. En cuanto al sector financiero, la alta inflación y los aumentos de tasas de interés del Banco Central ha generado que el sector se contraiga en lo corrido del año.

¿A qué se debe el Producto Bruto Interno de Perú en los últimos 12 meses?

En términos interanuales (es decir, desde junio de 2021 a mayo de 2022), la variación fue de 6.87%. Los sectores que mayor variación positiva tuvieron en dicho periodo fueron, principalmente, alojamiento y restaurantes, y transporte y comercio. Por otro lado, los sectores que más se contrajeron fueron: pesca, y financiero y seguros, con una caída de 23.38% y 3.29%, respectivamente.

Finalmente, es importante mencionar que, aunque el desempeño del PBI de Perú tuvo un valor positivo en los tres periodos de medición (mes, año corrido e interanual), se evidencia una desaceleración en la producción nacional que sigue estando explicada principalmente por: (i) las altas presiones inflacionarias, (ii) los ajustes de tasa de interés por parte del Banco Central de la Reserva del Perú, y (iii) las menores expectativas de los analistas frente al crecimiento económico del país y global.

(1) Comprende entre el 1.º de enero hasta el 31 de mayo del 2022.

Si quieres saber más sobre el PBI acá te dejamos un contexto general: ¿Qué es el PBI y por qué es tan importante?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar