Interactúa con nuestro nuevo portal web. ¡Descúbrelo ahora!
x
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
Este es un cuasi artículo sobre el cuasidinero

Este es un cuasi artículo sobre el cuasidinero

educatyba

, 14 de febrero , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Para poder analizar factores de la economía mundial, cómo la liquidez y otros, diferentes autoridades monetarias reconocen diferentes formas de dinero para hacer pagos. Estas formas van, desde un billete o moneda de curso legal hasta otros instrumentos denominados cuasidinero.

Desde conchas, cuentas o sal, hasta billetes o monedas digitales, son muchas las formas que durante la historia del hombre viene teniendo el dinero.

Hoy en día, son los gobiernos y ciertas entidades quienes se encargan de avalar, certificar y regular el dinero y su uso.

Cada gobierno emite su propia moneda de curso legal y establece las políticas económicas. El verdadero valor del dinero, lo determina la cantidad de bienes que se puede comprar con él.

Por otro lado, la aceptación del dinero está basada en la confianza de las personas.

Hoy en día, las autoridades monetarias de varios países reconocen diferentes formas de dinero. Estas son clasificadas para poder estudiar y analizar diferentes variables en la economía.

Esta clasificación también obedece a términos prácticos. Ya que no es posible pagar todo con efectivo y no podemos salir a la calle cargados con billetes impresos.

Es aquí donde el cuasidinero, entra a jugar un papel importante en la economía.

Cuasidinero: Definición 💸

La Real Academia Española, en su diccionario de la lengua, define al cuasidinero cómo: “Activo casi líquido, por la posibilidad de convertirlo en efectivo rápidamente”.

Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú, en su glosario de términos económicos, define al cuasidinero cómo: “Activos financieros que son sustitutos cercanos del dinero, pero con menor grado de liquidez”.

Este es un término económico que se refiere a activos financieros, los cuales se utilizan como sustitutos del dinero en efectivo. 

Estos activos incluyen instrumentos como cheques, pagarés, bonos, tarjetas de crédito, transferencias electrónicas de fondos, etc. 

Enmarcar a un activo cómo dinero o cuasidinero, dependerá del enfoque o el tipo de análisis que se realice. Un ejemplo de esto es la moneda extranjera. En Australia, el dólar australiano es moneda o dinero. 

Sin embargo, este dólar australiano en Costa Rica se considera cuasidinero, ya que para ser aceptado para adquirir algún bien en ese país necesita ser convertido.

Este es similar al dinero en efectivo, porque se puede utilizar para comprar bienes y servicios. Aunque con características adicionales, como la posibilidad de que sean aplicados intereses o cargos por transacción.

Analistas financieros estiman que el cuasidinero es un concepto importante en economía y finanzas que ayuda a medir la liquidez.

Características del cuasidinero 💵

Algunas de las características del cuasidinero incluyen:

Es fácil convertibilidad en efectivo: El cuasidinero se puede convertir rápidamente en dinero en efectivo mediante la venta, el depósito o la transferencia.

Aceptación por parte de proveedores de bienes y servicios: Normalmente, los proveedores de bienes y servicios aceptan el cuasidinero como medio de pago, ya sea en forma de cheques, tarjetas, criptomonedas o transferencias electrónicas.

Su liquidez: Este tipo es casi (cuasi) líquido, lo que significa que se puede usar fácilmente para comprar bienes y servicios sin tener que esperar a la venta de un activo.

La posibilidad de tener intereses o cargos: Algunos tipos de cuasidinero, como las tarjetas, pueden tener intereses o cargos por transacción.

Sujeto a regulación gubernamental: Este tipo de dinero, está sujeto a regulación gubernamental, ya sea en forma de leyes de protección al consumidor o a través de las regulaciones bancarias.

Su utilización en transacciones a distancia: Puede ser utilizado en transacciones a distancia, como compras en línea o transferencias electrónicas de fondos.

Ejemplos de cuasidinero 👀

Los cheques son un instrumento de pago muy utilizado en el que el emisor de este garantiza a su beneficiario el pago de una determinada cantidad de dinero, mediante el canje por efectivo en una entidad bancaria.

También, hay otros documentos que tienen establecida una fecha de vencimiento y al término de la misma se pueden canjear por dinero, cómo pagarés, certificados de ahorro o bonos.

En el caso de las acciones, estas no tienen fecha de vencimiento, pueden ser canjeadas por dinero en cualquier momento a través de los mercados de valores.

Las tarjetas de crédito y débito son otro de los medios de pago, también conocidos cómo dinero plástico. 

A través de las tarjetas, el titular de la misma tiene acceso a una línea de crédito o a los fondos en una cuenta bancaria.

Las transferencias electrónicas de fondos son medios de pago muy utilizados, en el que se transfiere dinero de una cuenta bancaria a otra a través de una red informática.

Por su parte, con los pagos móviles el dinero se transfiere a través de un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta.

Los monederos digitales o billeteras, son una opción en la que el dinero se almacena en una cuenta en línea y se puede utilizar para hacer compras en línea o en tiendas físicas.

Las criptomonedas, de reciente uso, son también conocidas cómo dinero digital.

Este medio de pago se convierte y almacena en una cuenta digital a través de un exchange. 

También, pueden almacenarse en una billetera o wallet, que puede ser física o digital, se pueden utilizar para hacer transferencias, pagos y compras en línea o en tiendas físicas donde sea aceptado.

Dinero y cuasidinero: ¿Cuál es mejor? 🤔

En general, no se puede decir que uno sea mejor que el otro, ya que depende del contexto y de las necesidades individuales. 

El dinero en efectivo es ampliamente aceptado y es fácil de usar, pero también puede ser fácil de perder o robar. 

El cuasidinero, por otro lado, ofrece más seguridad, porque no se puede perder o robar fácilmente. 

Sin embargo, puede haber limitaciones en su uso, como la necesidad de una conexión a internet o la dependencia de una tarjeta o dispositivo.

En términos de comodidad, el cuasidinero ofrece más comodidad, además puedes realizar transacciones a distancia y te permite llevar menos efectivo contigo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las transacciones pueden realizarse con cuasidinero, especialmente en áreas rurales o en negocios pequeños.

Transacciones cómo comprar un café o dar una propina solo es posible realizarlas con dinero en efectivo.

En resumen, dependiendo de las necesidades y preferencias individuales, tanto el dinero en efectivo como el cuasidinero tienen sus ventajas y desventajas. 

Es importante evaluar las necesidades de cada persona y elegir la modalidad más adecuada para cada situación.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es la economía normativa y cuáles son sus características
February / 2024
.
2 minutos de lectura
Qué es la economía normativa y cuáles son sus características
Hablemos sobre el valor del mercado y lo que significa para tus inversiones
February / 2024
.
3 minutos de lectura
Hablemos sobre el valor del mercado y lo que significa para tu...
Estas son las diferencias entre acciones y participaciones que debes conocer
February / 2024
.
5 minutos de lectura
Estas son las diferencias entre acciones y participaciones que...
desempleo en Peru enero 2024
February / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú nov. 2023 - ene. 2024: El ingreso pr...
Los 5 must de las inversiones a largo plazo
February / 2024
.
3 minutos de lectura
Los 5 must de las inversiones a largo plazo
Cuáles son las tendencias y oportunidades de inversión de este 2024
February / 2024
.
4 minutos de lectura
Cuáles son las tendencias y oportunidades de inversión de este...

También te puede interesar

January / 2024
.
4 minutos de lectura
Tasa de desempleo en Perú 2023: Los números hablan y el empleo...
December / 2023
.
4 minutos de lectura
La FED y su Impacto en la Economía Peruana: Todo lo que Debes ...
December / 2023
.
7 minutos de lectura
Política monetaria ¿Qué tiene que ver con nuestra economía dia...
December / 2023
.
3 minutos de lectura
Empresas de Tecnología en Perú: Un Vistazo al Mundo Tecnológic...
Qué es el proceso económico y cuáles son sus fases
December / 2023
.
4 minutos de lectura
Qué es el proceso económico y cuáles son sus fases
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.