Descarga la app
Finanzas personales
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 4 minutos

La guía completa sobre las cuentas de ahorro

La guía completa sobre las cuentas de ahorro

Ahorrar dinero no siempre es una tarea fácil, especialmente si recién estás comenzando. Por esta razón, puede ser útil conocer los conceptos básicos antes de lanzarse. ¿Cuánto deberías ahorrar? ¿Qué tipo de cuenta de ahorros deberías abrir? ¿Cómo puedes vigilar tu dinero?

No te preocupes. Si bien es posible que tengas muchas preguntas sobre las cuentas de ahorro, las respuestas son más simples de lo que piensas.

Primero lo primero, ¿Qué son las cuentas de ahorro? 🤔

Una cuenta de ahorros es un tipo de cuenta bancaria que te permite guardar tu dinero de manera segura en un banco y potencialmente incluso ganar intereses.

El interés es un pago que el banco te da, a cambio de permitirles usar los fondos en tu cuenta y normalmente se calcula como un porcentaje del saldo que tienes. 

Cuanto más ahorres en tu cuenta, más dinero ganarás en intereses cada mes.

Veamos cómo funcionan las cuentas de ahorro 💸

Ahora que ya sabemos qué es una cuenta de ahorro, probablemente te estarás preguntando ¿Cómo funcionan?.

Es bastante simple: el banco puede usar el dinero en las cuentas de ahorro para prestar a otros clientes, cobrándoles intereses a cambio de los préstamos

A cambio de permitirles usar tu dinero para los préstamos, normalmente te compensarán con intereses.

También vale la pena señalar que los saldos mínimos para las cuentas de ahorro no son inusuales, aunque esto depende mucho del banco con el que elijas abrir tu cuenta.

Entonces, ¿cuánto cuesta una cuenta de ahorros? Eso depende. Algunos bancos cobran comisiones, otros no. Las tarifas pueden variar. 

Por esta razón, es que si estás pensando en abrir una cuenta de ahorros, vale la pena investigar para asegurarte que estás obteniendo una cuenta que satisfaga tus necesidades.

¿Y tienen límites de retiros? 🏧

Si estás pensando en abrir una cuenta de ahorros, es importante tener en cuenta que no son ideales para las compras diarias; puede haber límites en los retiros y en cuánto al dinero puedes sacar de estas cuentas. 

De la misma manera, si superas este límite, se te puede cobrar una tarifa, cerrar tu cuenta o convertir tu cuenta en una cuenta corriente, dependiendo de tu banco.

**Revisa muy bien las políticas y cláusulas del banco en el cual quieres abrir tu cuenta de ahorros, para no llevarte sorpresas al momento de hacer tus retiros de dinero en efectivo**

¿Cómo se abre una cuenta de ahorro? 🏦

Bien, vamos con la siguiente pregunta que surge: cómo abrir una cuenta de ahorro. Esto también depende mucho de tu banco. Algunos bancos permiten abrirlas en línea, para otros es necesario ir a una sucursal bancaria. 

Para configurar las cuentas de ahorro, solo deberás elegir un banco, proporcionar información personal y agregar dinero a tu cuenta.

  1. Elige un banco de confianza que tenga los términos, condiciones y tarifas con los que te sientas cómodo. 
  2. Asegúrate de tener a mano toda tu información personal como tu número de identificación, dirección y cualquier otro requisito que tu banco solicite. 
  3. Una vez listo, es momento de agregar dinero a tu cuenta. Aquí probablemente te estés preguntando con cuánto puedo abrir una cuenta de ahorro. Algunos bancos piden un monto mínimo para su apertura, otros no.

Como ves una de las decisiones más importantes es el banco para abrir una cuenta de ahorros. Así que siempre es recomendable ir a un par de opciones para comparar alternativas.

Y ahora que ya tienes tu cuenta de ahorros es momento de pensar cuánto dinero de tu presupuesto mensual le dedicarás a ahorrar. 

Lo que nos lleva a… ¿Cómo empezar a ahorrar? 💰

Comenzar a ahorrar dinero, puede ser una tarea compleja para algunos, pero no tiene por qué serlo. De hecho, si tienes un buen presupuesto personal puede ser muy fácil. 

De la misma manera, algunas personas optan por renunciar a sus membresías en el gimnasio, en su lugar, salen a correr en las mañanas (es gratis después de todo). Incluso un pequeño cambio en la rutina podría ser la clave para ahorrar dinero, pero no existe un único método de ahorro que funcione para todos.

Generalmente, esto les resulta útil para cambiar su mentalidad sobre el ahorro de dinero. No pienses en ello como algo que hacer si te sobra dinero al final del mes. 

En su lugar, considera los ahorros como si primero te pagaras a ti primero. Esto significa que cada período de pago, antes de tener la tentación de gastar dinero, deposita algo en tu cuenta de ahorros para necesidades futuras.

Otra forma de mantenerse al día es configurar pagos automáticos deducidos de tu cuenta cuando te pagan. 

Antes que te des cuenta, estarás en camino a tener el dinero que necesitas para hitos importantes: un pago inicial en una casa, esas grandes vacaciones, tu jubilación o algunos fondos de emergencia para eventos inesperados.

¿Y después que ya tienes una cuenta de ahorros qué pasa? 🧮

Dependiendo de tus objetivos de ahorro a corto y largo plazo, es posible que tengas que buscar otras opciones de ahorro e inversión

Una cuenta de ahorros tiende a ser una muy buena opción para guardar tu fondo de emergencia, pero no es la mejor alternativa si estás buscando generar riqueza. 

Para este punto es acertado pensar en distintas opciones, como por ejemplo fondos mutuos que te entregan una exposición más amplia al mercado de valores, por lo tanto, pueden tener una mayor rentabilidad (aunque también son más volátiles). 

También puedes optar por invertir en acciones y en ETF para que, de esta manera, tú puedas seleccionar cuáles son las empresas en las que quieres invertir tu dinero. 

Sea cual sea tu opción a elegir, ahorrar e invertir son claves para poder tener salud e independencia financiera. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 1
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
February / 2023
4 minutos de lectura
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
¿Te has preguntado qué productos o servicios puedes vender para ganar dinero? Aquí te compartimos un listado de opciones para que aumentes tu capital. Si alg...
Este es el único plan financiero que necesitas
February / 2023
5 minutos de lectura
Este es el único plan financiero que necesitas
A nadie le importa más tu bienestar financiero que a ti, por esta razón es tan importante tener un plan que se adecúe a tu estilo de vida.  Saber cómo h...
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
February / 2023
4 minutos de lectura
Historia de la economía: Del trueque a las acciones
La historia de la economía peruana se remonta hasta los tiempos del Imperio Inca, donde desarrollaron técnicas de agricultura y comercio. Este recorrido nos ...
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
January / 2023
4 minutos de lectura
El manual completo para mejorar tu relación con el dinero ¡De una vez por todas!
Claro, has oído hablar de términos de moda como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los domingos de wellness y self-care y las afirmaciones po...
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
January / 2023
3 minutos de lectura
Cómo combinar finanzas con tu pareja (sin separarse en el intento) 
Cuando las parejas se hacen, bueno una pareja son muchos los que advierten repetidamente sobre las 3 F. ¿Nunca las habías escuchado antes? Te las presento: f...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!