El jueves 10 de noviembre se reunió el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para tomar decisiones con respecto al nivel de su tasa de interés; herramienta que usa el Banco Central para el manejo de su política monetaria. Antes de la reunión, la tasa se era del 7.00%.
¿Qué decisión tomó el Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?
Ante una inflación que sigue por encima del rango objetivo del BCRP –aunque cedió en octubre y retrocedió en términos interanuales, pasando de 8.53% en septiembre a 8.28% en octubre–,el Banco decidió aumentar en 25 puntos básicos (pbs) su tasa de interés, con lo cual ahora se ubica en 7.25%.
Este es el tercer aumento consecutivo de 25 pbs por parte del BCRP. Si tenemos en cuenta desde agosto de 2021, mes en donde comenzó la senda de alzas en la tasa de interés por parte de la entidad, esta sería la 17ª ocasión en que se aumenta; desde entonces la tasa acumula un crecimiento de 700 puntos base (al pasar de 0.25% a 7.25%).


¿Qué motivó la decisión del Banco Central de Reserva del Perú con respecto a la tasa de interés?
Dentro de las consideraciones de la entidad para aumentar su tasa, además del dato de inflación de octubre, también estuvo:
- Un nivel de expectativas de inflación a 12 meses por encima del objetivo: para el 2023 la expectativa es tener un dato de inflación del 4.19%, el cual sigue siendo superior al rango máximo de objetivo de la entidad.
- La evidencia de una inflación subyacente (sin alimentos ni energía) que creció de 5.51% en septiembre a 5.72% en octubre.
- Las persistentes presiones inflacionarias sobre las economías globales y de la región por el crecimiento en los precios de la energía y alimentos, acentuados por conflictos internacionales.
- Menores proyecciones de crecimiento económico y pesimismo sobre el desempeño de la actividad económica global y local.
En lo corrido del año, la inflación acumulada (es decir en los primeros diez meses del 2022) fue de 7.05%, dato que representó un aumento de 1.82 pp en relación con el mismo periodo del 2021. Esto quiere decir que, así los datos mensual e interanual presenten una disminución, la inflación del año sigue alta.
Proyecciones de inflación del Banco Central de Reserva del Perú
De acuerdo con la información que se divulgó de la última reunión de política monetaria, el emisor proyecta que para el segundo semestre del 2023 el dato retorne al rango meta de inflación, y que a su vez, se mantenga una tendencia decreciente de la variación de precios en términos interanuales en los próximos meses.
Lo anterior, debido principalmente por la moderación de los efectos que ha tenido el crecimiento de los precios de los alimentos y la energía, además, de una reducción de los altos niveles de las expectativas de inflación.
Por lo pronto, el directorio del BCRP no prevé cambios en su posición de política monetaria y reafirmó su compromiso en tomar las acciones que considere necesarias para regresar a niveles de inflación ajustados al rango de la entidad.
¿Qué pasará con la tasa de interés del Banco Central de Reserva del Perú?
Todo apunta a que aún no terminará el ciclo alcista de la tasa de interés del BCRP. Esto se puede deducir debido a que: (i) no hubo cambios en la posición de la entidad con respecto al manejo de política monetaria, (ii) la inflación sigue por encima del rango objetivo, (iii) las expectativas aún no están en línea con la meta de inflación, y (iv) la inflación, excluyendo la variación de precios de los alimentos y la energía, creció en el último mes.
Conoce qué hace el Banco Central de Reserva del Perú y por qué es importante