¿Cómo aprovechar los fondos mutuos para diversificar tus inversiones en la coyuntura de mercado?

Inversiones
noviembre 02, 2021
Categoría: Inversiones
noviembre 02, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Hace un par de semanas publicamos un artículo donde hablamos sobre los riesgos de mercado que se podían materializar durante el último trimestre de este año y, de hecho, ya se vienen dando efectos sustanciales sobre la economía y el mercado de valores como consecuencia de algunos de estos fenómenos.

Una de las características de los inversionistas altamente eficientes es saber “leer el mercado” para guiar la toma de decisiones tácticas en un portafolio, pues recordemos que todo portafolio de inversiones tiene una parte estratégica (o estructural) de largo plazo y otra mucho más táctica que busca obtener ganancias adicionales o gestionar riesgos que puedan afectar a los diferentes tipos de activos.

Uno de los primeros riesgos que mencionamos en el artículo “Qué esperar del mercado en el último trimestre y a qué prestarle atención para nuestras inversiones” se encuentra en China y surgió como consecuencia del impago de deuda por parte de la inmobiliaria Evergrande. Pero esto no se quedó ahí, pues ha venido teniendo un contagio entre otras empresas ligadas al rubro de bienes raíces y construcción.

Por eso, es clave ir prestando mucha atención a las medidas que tome el Presidente Xi Jinping para que la renegociación de la deuda se dé, por lo menos, como un aterrizaje forzoso pero controlado, en vez de una implosión del sistema crediticio del gigante asiático si no se llegan a condiciones mínimas para controlar los niveles de deuda y recuperar la confianza del mercado.

Para los clientes más agresivos, los fondos Acciones Asia Emergente y Acciones China podrían ser “jugadas tácticas” para aprovechar un rebote en los mercados asiáticos que este año han quedado muy rezagados respecto a EE. UU. y Europa, y que, a largo plazo, tienen un alto potencial por el crecimiento del PBI en la región y desarrollo demográfico.

Otro de los riesgos de mercado que venimos anticipando a lo largo de este año ha sido el proceso de recuperación económica global que ha venido acompañado de una inflación alta y, por consiguiente, la reacción de los bancos centrales alrededor del mundo para subir progresivamente sus tasas de interés (lo que se conoce como tapering) para evitar un “sobre calentamiento” de la economía.

El Banco Central de Reserva del Perú no se queda atrás, con la subida de 0.25% a 1.50% en la tasa de referencia (o tasa de política monetaria) que refleja la tendencia, no solo de los mercados emergentes, sino también de los mercados desarrollados, como lo vimos con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero ¿qué pasa si se suben las tasas?

La subida de las tasas afecta negativamente a casi toda la renta fija y a las acciones de empresas que dependen de crecer para sostenerse en el tiempo. Entonces, ¿qué deberíamos hacer para proteger nuestro portafolio de inversiones ante este proceso de tapering? Los fondos Deuda Flotante y Deuda High Yield podrían ser parte de la solución.

Por un lado, el fondo de Deuda Flotante se beneficia del alza de tasas puesto que los bonos de este fondo también ven sus tasas subir (retornos futuros más altos), lo que a su vez genera una apreciación de este tipo de bonos. Por otro lado, el fondo de Deuda High Yield es uno de los fondos que mejor se comporta en el universo de la renta fija en contextos de tasas al alza en medio de un proceso de recuperación económica.

Esto se da porque en el valor de bonos de esta categoría, tiene una mayor preponderancia la recuperación de sus actividades para generar tranquilidad en los inversionistas que la presión negativa que tiene el alza de tasas de referencia, razón por la cual también es un activo que destaca en comparación al resto de la renta fija.

Aviso: Es importante tener en cuenta que las rentabilidades históricas de los fondos no aseguran las mismas rentabilidades futuras.

El contexto de recuperación económica post confinamiento ha sido uno de los protagonistas este año para llevar a los mercados a consolidar las ganancias obtenidas durante el 2020 y prolongar el rally de manera casi continua hasta el mes de septiembre.

La saturación de las cadenas de abastecimiento, la crisis energética europea, los precios récord del petróleo y los riesgos sanitarios de nuevas variantes y rebrotes del coronavirus suponen amenazas evidentes para obstaculizar el crecimiento global. Sin embargo, pensando a largo plazo, el mercado ha probado muchas veces tener un alto grado de resiliencia y ha demostrado lo conveniente que es mantenerse invertido para hacer crecer el patrimonio.

Los fondos que permiten tener inversiones expuestas al mercado y a sus tendencias en un mundo de reapertura son el Acciones EE. UU., Acciones Europa y Tendencias Globales, pero también destacamos al fondo Consumo Global como una forma de invertir en acciones de manera defensiva y cautelosa.

Finalmente, no es extraño para nadie que la pandemia y el confinamiento aceleraron sobre manera el proceso de digitalización de muchas actividades que ya veíamos marchar desde inicios de siglo, pero el salto ha sido exponencial en los últimos 2 años.

Desde el teletrabajo hasta el surgimiento de diversas startups exitosas, la tecnología y la digitalización han dejado de ser una moda y ahora representar el presente y futuro de la economía y el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, invertir en empresas que apuntes hacia la investigación y la innovación es una forma de mostrar nuestra convicción como inversionistas y de capitalizar ganancias en el corto, mediano y largo plazo de nuestras inversiones. Para esto también hay fondos específicos como lo son Acciones Innovación y Sector Seguridad. Esto es solo un pequeño abrebocas de todas las nuevas opciones que tienes para diversificar tus inversiones con los fondos mutuos en tyba.

Te puede interesar: Webinar | Conoce el mundo de posibilidades para invertir con los nuevos fondos mutuos en tyba

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 4)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app