Conoce qué son las acciones de crecimiento, también conocidas como growth stocks, cómo evaluarlas y cuáles son los riesgos y beneficios de invertir en ellas.
Los inversionistas pueden utilizar varias estrategias para ganar dinero en el mercado de valores. Una de las opciones es comprar acciones de crecimiento, que son las acciones de empresas que se espera que aumenten sus ganancias (o ingresos) a tasas más altas que el promedio.
Las empresas que lo hacen durante períodos prolongados, pueden exigir precios de acciones más altos, lo que permite a sus accionistas obtener grandes ganancias.
Por supuesto, invertir en acciones de crecimiento, o growth stocks. No es una forma garantizada de ganar dinero en el mercado de valores.
Los precios de las acciones de las empresas orientadas al crecimiento pueden ser volátiles, ya que los inversionistas evalúan constantemente su desempeño en relación con las altas expectativas.
Por eso es aconsejable familiarizarse con los conceptos básicos de la inversión de crecimiento, antes de comprar acciones.
¿Qué son los growth stocks? 🤔
Una acción de crecimiento, es la acción de una empresa, la cual se espera que aumente sus ganancias o ingresos más rápido que el negocio promedio en su industria o el mercado en general.
Estas atraen a muchos inversionistas porque Wall Street, quienes a menudo, valoran una empresa en función de un múltiplo de sus ganancias. Estas pueden disminuir si la empresa reinvierte la mayor parte de su efectivo sobrante en una mayor expansión.
Las empresas orientadas al crecimiento, tienden a tener equipos de liderazgo inteligentes centrados en la innovación, junto con importantes oportunidades de mercado.
Suelen estar a la vanguardia de las macro tendencias, como el auge del comercio electrónico y los avances en tecnología financiera. Amazon, por ejemplo, fue pionera en el espacio del comercio electrónico, cuando comenzó a vender libros en línea en 1995. Alphabet, revolucionó la publicidad digital. Y la más recientemente, Square, llevó los servicios de pago digital a las pequeñas empresas.
Cómo evaluar las acciones de crecimiento 👀
Las acciones de crecimiento también comparten algunas características cuantitativas, que incluyen:
Aumento de los márgenes de beneficio
Las acciones de mejor crecimiento son las de empresas con márgenes de beneficio que aumentan con el tiempo.
Los márgenes de beneficio, que son negativos, pero se vuelven positivos mientras un inversionista mantiene las acciones, pueden generar aumentos significativos en el precio de las acciones, lo que da rendimientos muy altos para la cartera del inversionista.
Otras empresas de rápido crecimiento ya son rentables y siguen aumentando sus márgenes de beneficio; estas compañías son inversiones de menor riesgo y suelen ser más adecuadas para nuevos inversores en acciones de crecimiento.
Fuerte crecimiento de las ventas
Las mejores empresas orientadas al crecimiento, también aumentan significativamente sus ingresos con el tiempo, ya que la única forma confiable de aumentar las ganancias durante años es acrecentar también los ingresos.
Crecimiento proyectado de las ganancias
Los analistas en algunas ocasiones proyectan, cuando es probable que crezcan las ganancias de una empresa, esto generalmente es una señal positiva. Aunque las proyecciones de los analistas no siempre son precisas, son útiles, pero son bastante útiles para medir las expectativas del mercado.
Altos rendimientos sobre el capital
ROE, o rendimiento sobre el capital, es igual a la utilidad neta como porcentaje del capital de los accionistas. Una empresa con un ROE alto o creciente, en relación con sus competidores, utiliza el capital de manera más eficiente para generar ganancias.
Niveles manejables de deuda
Dado que es posible lograr un ROE alto asumiendo grandes cantidades de deuda, también es importante evaluar los pasivos de una empresa.
Este no debe estar demasiado influenciado por su deuda, y sus niveles de deuda deben ser comparables a los de los competidores.
El desempeño histórico de la empresa debería mostrar una tendencia, la cual debe inclinarse a mantener sus pasivos en niveles manejables.
Los riesgos de invertir en acciones de crecimiento o growth stocks 📉
Si bien invertir en growth stocks puede ser lucrativo, sus precios suelen ser extremadamente volátiles.
El precio de las acciones de una empresa, tienden a subir cuando la comunidad inversora cree que la empresa superará a sus pares.
Este aumento de precio puede hacer que la empresa parezca sobrevalorada y, si el rendimiento no cumple con las expectativas de los inversores, es probable que el precio de las acciones caiga bruscamente.
Las condiciones turbulentas del mercado pueden ser otra fuente de volatilidad de los precios de las acciones de crecimiento. Los cuales a menudo son más susceptibles a las oscilaciones bruscas de los precios, cuando las condiciones del mercado cambian rápidamente.
Los inversionistas que no se sientan cómodos con las grandes fluctuaciones de precios, pueden reconsiderar la adopción de una estrategia de inversión orientada al crecimiento.
Si bien la recompensa potencial de la inversión en crecimiento es alta, el riesgo también es elevado.
Es importante mencionar que, si estás dispuesto a asumir un riesgo relativamente alto a cambio de la posibilidad de que los precios de las acciones de tus inversiones se aprecien significativamente, entonces la inversión de crecimiento podría ser adecuada para ti.