Cómo invertir en la bolsa de valores con una herramienta sencilla

¿ahorro en soles o dólares?
septiembre 28, 2021
Categoría: Inversiones
septiembre 28, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Cuando pensamos en “bolsa de valores” vienen a nuestra mente conceptos como: bonos, acciones, commodities, derivados (para los más profesionales) e incluso criptomonedas, es decir, varios instrumentos de inversión que le permiten a un inversionista armar un portafolio dinámico y exitoso.

También, solemos creer que la única manera de entrar a la “bolsa” es a través de algo llamado trading, nuestra cabeza se llena de imágenes de compra y venta rápidas, teléfonos sonando, miles de pantallas con números en verde o rojo, gráficos poco amigables a la vista; en conclusión, un escenario que fácilmente nos intimidan a los “mortales” (los que no hacemos todo eso).

Encontrarse con miles de tecnicismos en inglés y complejos análisis técnicos de los cuales no entendemos ni la mitad resulta incluso mucho más agobiante. La bolsa de valores se ha llenado de estereotipos que la pueden hacer ver inalcanzable o inentendible, como un acertijo. ¡Pero eso no es cierto!

Son muchas las iniciativas y plataformas que hoy en día permiten invertir en la bolsa de valores de una manera más sencilla, cercana y amigable, y también existen los instrumentos para hacerlo de forma más fácil y segura.

Por ejemplo, tyba te permite invertir en la bolsa a través de fondos mutuos administrados por Credicorp Capital SAF, los cuales presentan diferentes estrategias, exposiciones por tipo de activo, riesgos y retornos esperados.

Entonces, si lo que quieres es invertir en la bolsa con la sofisticación de los traders, pero con instrumentos y asesorías que faciliten el proceso, las opciones que hay en tyba te van a caer perfecto.

Para ayudarte, te compartiremos un par de consideraciones para que le saques el jugo a “Invertir por mi cuenta”, que es la sección de la app donde puedes elegir el fondo o portafolio de tu preferencia

Te podría interesar: ¿Qué es tyba y cómo revoluciona las inversiones en el Perú?

¿En qué invierte un fondo?

En primer lugar, hay que romper con uno de los mitos más comunes y errados sobre los fondos mutuos y es que “todos son iguales”. Al contrario, cada fondo tiene una estrategia determinada y en tyba encontrarás desde fondos diversificados entre todos los activos de mercado como los son los Visión, hasta fondos con un grado de especificidad digno de un ETF (una acción que agrupa acciones de un país o sector económico) como el CC Consumo Global (fondo comparable al ETF XLP del sector consumo).

Ahora, en la sección “Invertir por mi cuenta” podrás encontrar fondos como Acciones EE. UU. o como Acciones Europa y Asia Emergente que se parecen a ETFs como el SPY, FEZ y AAXJ; muy utilizados por los gestores de portafolios más sofisticados.

Así que, si tienes la convicción por un tipo específico de activo de inversión o las ganas de tener una exposición en particular en las bolsas de valores del mundo, te puede ser útil revisar más detalladamente en qué invierte un fondo, pues te sorprenderá darte cuenta que puedes invertir como las personas más profesionales del mercado, con el beneficio adicional de la gestión activa de un equipo de inversiones detrás del fondo mutuo.

Sobre este punto de la gestión activa versus la gestión pasiva (tomar un índice genérico y no realizar ajustes en el camino), contar con una gestión activa en mercados que dan espacio a encontrar oportunidades especiales de ganancia, la “mano” de un equipo gestor de fondos puede hacer que tus inversiones superen a los índices de referencia.

¿Es lo que estoy buscando?

En tyba, siempre hemos dicho que el primer paso para comenzar a invertir es el autoconocimiento; conocer nuestra realidad financiera, nuestros objetivos, tolerancia al riesgo y expectativas de rendimiento a futuro. Gracias a estos factores podrás definir, de manera más precisa, qué tipo de fondo estás buscando.

La entrada a la bolsa de valores, en especial para los principiantes en inversiones, se debe hacer de manera gradual y con menor sofisticación, es decir, probando fondos diversificados que te permitan tener una exposición moderada a diferentes activos de inversión en bolsa y así mitigar riesgos de inversión y volatilidad en tu patrimonio invertido.

El caso es diferente para quienes ya vienen construyendo un portafolio diversificado o que tienen mayor experiencia invirtiendo en la bolsa de valores, puesto que sabrán qué tipo de activo les hace falta para tener balanceado su portafolio o si quieren realizar una jugada táctica en algún sector o región.

Por ejemplo, en lo que va del 2021 se ha discutido mucho acerca de la recuperación económica global, la inflación y el potencial ajuste de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel mundial, estos hechos, sumado al carácter cauteloso de un perfil surfista en tyba, sugieren que una posible táctica para navegar el mercado este año serían fondos que inviertan en renta fija de tasa flotante; beneficiada cuando las tasas de referencia como el Tesoro a 10 años suban; o comprar acciones en sectores defensivos como el consumo.

No es coincidencia, ahora tendremos en la app un fondo de Deuda Flotante y también uno de acciones en Consumo Global (si quieres conocer más detalle de cada uno puedes revisar su ficha técnica en la misma app o contactarnos directamente).

Las propias circunstancias del inversionista junto a la coyuntura del mercado y la lectura que tengamos en el corto, mediano y largo plazo, nos dan pistas sobre lo que deberíamos buscar para nuestras inversiones y por lo tanto, el fondo adecuado que permita darnos la exposición que queremos en la bolsa. 

¿Cómo invertir en la bolsa de valores desde tyba?

Llegó la hora de la verdad, desde tu celular con la app de tyba en Perú puedes escoger entre los distintos fondos mutuos, diversificados o especializados, administrados por Credicorp Capital SAF. Desde USD 100 o S/ 100 (algunos fondos tienen un ticket mínimo inicial más alto) y de manera 100% digital y asesorada puedes entrar al mercado de capitales como principiante o como el inversionista más sofisticado posible. Ingresa con tu usuario y contraseña a la app de tyba (si no tienes, ¿qué esperar para crear una cuenta?).

    1. Dirígete a “Conoce nuestros productos”;
    2. Elige la opción “Invertir por mi cuenta”;
    3. Te podemos ayudar a elegir el fondo con preguntas guiadas o ir por tu cuenta;
    4. Usa nuestros filtros para poder definir tu búsqueda entre nuestras 28 alternativas de inversión.

Podrás filtrar los fondos por distintas características como el tipo de activo, zona geográfica de exposición de las inversiones, nivel de riesgo, etc. Además, puedes ordenar los fondos por rentabilidad y otros criterios que te ayuden a elegir con mejor información y criterio.

Como puedes ver, comenzar a invertir en acciones y bonos del mundo, sin moverte de tu casa y sin saber de trading, es posible con tyba. Atrévete y activa tu lado inversionista.

 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app