Descarga la app

¿Arte o inversiones? Qué son los NFT

Desde hace relativamente poco hay un tema que se viene escuchando mucho en las conversaciones familiares o con amigos y amigas: los NFT… ¿Los N… qué? Relax, en este artículo queremos explicarte a grandes rasgos sobre esta nueva manera de acceder a inversiones no tradicionales. Lo ideal sería que después de leer este contenido, puedas empezar a construir tu propia opinión sobre este tema, y tengas más conocimiento para poder tomar decisiones alineadas a tus necesidades.

via GIPHY

¿Qué son los NFT?

Los NFT son las siglas en inglés de Non Fungible Token. Estos son activos digitales que mediante un activo no fungible garantizan la autenticidad de un contenido específico. NO FUNGIBLE significa que no puede ser sustituido por otro, no se desgasta al usarse y no se puede reemplazar. Por lo general, los contenidos específicos de estos activos están relacionados al mundo de las artes, pueden ser pinturas, dibujos, videos, audios, entre otros, y hoy en día se están usando como un nuevo instrumento en el mundo de las inversiones. Estos productos se basan en la metodología blockchain que es la misma que se utiliza para encriptar las criptos (valga la redundancia), lo cual nos dará mayor seguridad sobre la originalidad de los activos.

Veamos un ejemplo sencillo, supongamos que en un ataque de creatividad hiciste un dibujo digital. Si tu primo quisiera tenerlo debería comprarlo o llevarse una copia; en este caso tú decides vendérselo, y a partir de un código único guardado en la nube garantizas la autenticidad y originalidad de ese dibujo a tu primo; este código es la firma de autenticidad del artista que le da la originalidad al dibujo.

Únicos, verificables e indestructibles

Por su naturaleza digital, los NFT tienen ciertas características que deberías conocer que son un valor agregado:

Son únicos e irrepetibles: Para explicar este punto seguiremos con el ejemplo anterior. Tú le ibas a vender tu dibujo a un primo, pero él decide no comprarlo sino tomarle una foto de pantalla (screenshot) para tener una copia y compartirlo con su mejor amigo. Aun cuando otra persona tenga una foto de tu dibujo, la original (que tiene un valor intrínseco) es la que has cifrado bajo la tecnología blockchain y existe ahora como un NFT. El código asignado a esa imagen única e inigualable demuestra quién es el autor y dueño de dicho producto, y por lo tanto, tiene todos los derechos de propiedad sobre este.

Este aspecto del nuevo mundo de los NFT no es tan diferente a como funciona un mercado de arte en general, cualquiera persona podrá tener una réplica de las obras de Monet, pero solo hay una original y auténtica, y su valor será muuuucho mayor que el de la réplica.

No se daña con el tiempo: A diferencia de una obra de arte tradicional, estos activos no tendrán daños con el paso del tiempo, y al ser digitales, se mantendrán inalterables, viéndose tal cual estaban en su primer día de creación. Así mismo, la posibilidad de que se destruyan por efectos naturales (como un terremoto, incendio, etc.) es imposible, precisamente por lo que vive en la nube.

¿Cómo funcionan dentro del mundo de las inversiones?

Ya sabes qué son y qué características principales tienen… Pero ¿Por qué es atractivo en las inversiones? Si nos vamos a la teoría del principio de oferta y demanda, la escasez de estos productos hace que se estén volviendo atractivos, pues al haber una oferta reducida el precio de la demanda se ve afectado. Otra de las razones se fundamenta en la exclusividad de estos activos, en otras palabras, son considerados obras de arte; esta categoría impulsa su demanda.

Es importante mencionar que este tipo de inversiones aún no están reguladas y su valoración de precios tampoco es tan clara. Por ahora, como están relacionadas con la tecnología blockchain, podrían incluirse dentro del mundo cripto de las inversiones. Además, al estar muy ligadas al arte, este tipo de activos podrían verse como una inversión de largo plazo.

A la fecha, el récord de la obra de arte NFT más cara es el collage del artista Mike Winkelmann, este reúne 5.000 de sus trabajos y cuesta USD 69,3 millones; se llama “Everydays: The First 5.000 days”

¿Arte o inversiones? Qué son los NFT

Ya sabes qué es un NFT, cuáles son sus principales características, cómo funcionan en términos generales y aprendiste que aún no están regulados en los mercados financieros. Si te interesa este tipo de activos digitales es importante que te mantengas al tanto de lo que está sucediendo en su contexto en términos de tendencia, regulación y acceso, para poder estar bien informado y tomar las decisiones más adecuadas para cada uno.

Te puede interesar: El arte de diversificar: nos fuimos al museo

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar