¿Te has preguntado qué son las acciones? Aquí te contamos de qué se tratan, cuáles son los tipos que existen y por qué invertir en ellas.
Una acción es una fracción de la propiedad de una empresa. Los accionistas tienen derecho a una parte proporcional de las ganancias y activos de la empresa (y, a veces, de los dividendos).
Eso significa que, si tienes acciones en una empresa, a medida que la empresa crece y se expande, puedes obtener un retorno de tu inversión. Pero también corres el riesgo de perder toda o parte de tu inversión si la empresa no prospera. (Más sobre eso a continuación).
Si estás interesado en invertir en acciones, esta guía básica te proporcionará una descripción general de los diferentes tipos de estas, los pros y los contras de invertir en acciones y más.
Pero.. ¿Qué son las acciones de una empresa?
Comencemos con una definición básica de acciones: Las acciones son simplemente partes de una empresa. Se compran y venden principalmente, en mercados de valores que cotizan en bolsa.
Eso significa que, puedes abrir una cuenta de corretaje (como con tyba) y convertirte en propietario parcial de cualquier empresa que elijas cuando compres acciones de esa empresa.
¿Y cuáles son los tipos de acciones?
Las acciones vienen en dos variedades: acciones ordinarias y acciones preferentes.
Las acciones ordinarias o comunes son, como puedes suponer, las más conocidas como su nombre lo dice. Junto con la propiedad proporcional de la empresa, las acciones ordinarias también otorgan a los accionistas derechos de voto, lo que les permite tener voz, cuando se trata de elecciones de gestión o cambios estructurales en el negocio.
Por otro lado, las acciones preferentes no vienen con derecho a voto, pero se les otorga el estatus de “preferenciales” en el sentido de que, las ganancias se pagan primero a los accionistas preferentes.
Eso hace que este tipo de acciones sean un activo ligeramente menos riesgoso. Si la empresa se hunde y sus activos se liquidan para pagar a los inversionistas, es menos probable que los accionistas preferentes lo pierdan todo, ya que se les pagará su parte antes que a los accionistas comunes.
La mayoría de los inversionistas individuales poseen acciones ordinarias.
¿Cómo se determina el precio de las acciones?
El precio de una acción generalmente se determina mediante un proceso de subasta, donde los compradores y vendedores negocian un precio para realizar una transacción.
El comprador hace un precio de oferta, mientras que el vendedor tiene un precio de demanda; cuando estos dos precios se encuentran, se produce una operación.
El mercado de capitales consta de miles o millones de transacciones diarias, generalmente a través de plataformas en línea. Esto se da entre inversionistas y creadores de mercado.
Por lo tanto, el proceso de subasta no suele completarse entre los inversionistas directamente. Más bien, los precios se determinan a través de transacciones electrónicas en fracciones de segundo.
No obstante, este proceso aún ayuda a determinar los precios de las acciones, generalmente siguiendo las leyes de la oferta y la demanda.
Cuando las perspectivas de una acción son altas y tiene una gran demanda, el precio de las acciones de la empresa aumentará. Por el contrario, cuando los inversionistas se enojan con una empresa o pierden la confianza y quieren venderla en masa, el precio de una acción bajará.
Todo sobre ganar dinero al invertir en acciones
Ahora que sabes, qué son las acciones de inversión, veamos si comprarlas tiene el potencial de ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros. ¿Cómo te genera dinero comprar acciones? Hay dos formas posibles.
- Con el tiempo, las acciones pueden aumentar el valor si la empresa crece, se expande y próspera. Dado que cada acción representa una propiedad proporcional, una acción vale más cuando aumenta el valor general de la empresa. También puedes exigir precios de mercado más altos debido a la demanda. Eso significa que puedes ganar dinero vendiendo tus acciones con una ganancia en algún momento.
- Los accionistas también pueden ganar dividendos sobre las ganancias de una empresa, que pueden pagarse en efectivo o como acciones adicionales. Los dividendos generalmente se pagan de forma regular, como trimestral o anual, aunque los ejecutivos también pueden decidir reducir los pagos de dividendos si la empresa se tambalea.
Ser propietario de acciones puede crear una forma de ingresos pasivos, ya que podrías obtener dividendos simplemente conservando tus acciones. Esta estrategia se llama inversión de dividendos.
Las acciones constituyen la base de muchos portafolios de inversión debido a su potencial de rentabilidad a largo plazo.
Por otro lado, la misma dinámica que da a las acciones su potencial de crecimiento exponencial también agrega un riesgo considerable a la posesión de acciones.
Entonces, en resumen, las acciones, también conocidas como “renta variable” o “inversiones de capital”, son pequeñas partes de propiedad de una empresa más grande. Las acciones vienen en variedades ordinarias y preferentes, que ofrecen a los accionistas diferentes beneficios y riesgos.
Las acciones, aunque relativamente son riesgosas, tienden a ofrecer un mejor potencial de ganancias, que otras clases de activos como bonos o cuentas de ahorro a largo plazo. Incluso teniendo en cuenta las grandes crisis financieras, la tendencia general del mercado durante los últimos 100 años ha sido hacia el crecimiento.
Entonces, ahora que ya sabes qué son las acciones y si estás listo para tomar el asunto en tus propias manos y convertirte en inversionista, puedes comenzar abriendo una cuenta en tyba, probablemente tu futuro te lo agradecerá.