Recordatorio sobre opciones de ahorro inteligente para tu retiro AFP

Opciones de ahorro inteligente
agosto 03, 2021
Categoría: Inversiones
agosto 03, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Hoy queremos hacer una recapitulación de la charla que tuvimos hace aproxidamente 1 mes, donde Youssef Abi-Fadel, nuestro Experience Owner (“Propietario de Experiencia” así se traduce literalmente al español) nos contó sobre los diferentes escenarios de uso que podríamos tener para el dinero del retiro de la AFP, si decidimos retirarlo, y la manera más inteligente de ponerlo a trabajar…al dinero, no a ti. Además, explicó muy bien qué es tyba, para qué sirve, cómo funciona y cómo podemos sacarle el mejor provecho.

Te podría interesar: Usa inteligentemente el retiro de tu AFP. Conoce esta excelente opción

Hagamos un “recorderis” de esa charla, donde se habló de 3 temas principales:

  1. El retiro de la AFP. 
  2. Qué es tyba. 
  3. La disciplina como la mayor virtud para tus inversiones.

En el primer tema, Youssef nos contó sobre los retiros de hasta 4 UIT permitidos para quienes están vinculados al Sistema Privado de Pensiones, gracias a la Ley 31192 que entró en vigencia este año y te permite solicitar el rescate de hasta S/. 17,600 de tu fondo. Sobre este tema fue clave conocer que el pago de ese dinero se realizará hasta en 3 armadas, cada 30 días, dependiendo del monto de tu retiro.

Te puede interesar: Información sobre el retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) de los fondos de pensiones

Además, se plantearon diferentes posibles escenarios para saber si era adecuado o no realizar este retiro. Según nuestro Experience Owner, este dinero no se debería destinar al gasto, sino más bien al ahorro, y como tal, a mantenerse invertido pensando en el largo plazo.

Dentro de las opciones que Youssef comentó, encontramos las siguientes 3:

  1. Usar este dinero para pagar deudas que estén consumiendo una buena parte de nuestro salario o que tengan una alta tasa de interés, es decir, un alto costo.
  2. Crear un fondo de emergencia, en caso de no tener uno; escenarios como la pandemia por el covid-19 nos mostró lo importante que puede ser un ahorro especial para situaciones adversas.
  3. Reinvertir ese dinero de una manera en que podamos tener mayor control sobre la inversión, eligiendo dónde hacerlo, cómo hacerlo e incluso hasta cuándo hacerlo.

Continuando con las temáticas de la charla, Abi-Fadel nos contó sobre tyba. En este punto, nos enteramos que tyba es un asesor de inversiones 100% digital, una app en donde se puede invertir desde montos bajos y sin el papeleo habitual que esto podría acarrear si se hiciera de manera tradicional (literalmente ni un solo papel). Además, en esta app se puede diversificar las inversiones y hacerlo tanto en dólares como en soles. 

También habló sobre el respaldo que tiene tyba por parte del Banco de Crédito del Perú (BCP) y de Credicorp Capital SAF, lo que genera mayor confianza para los inversionistas, pues las inversiones están gestionadas y administradas por profesionales con mucha experiencia en el sector y en los mercados financieros. 

Finalmente, en cuanto a la disciplina, Youssef nos mostró, por medio de un ejemplo explícito de una inversión que se mantiene durante 15 años, cuál es el resultado de ser constantes y disciplinados con la estrategia de inversión de largo plazo. Fue un ejemplo claro y directo para comprender que esta virtud es una de las claves para que nuestro dinero, no solo el del retiro de la AFP, sino todo, trabaje para nosotros y nos dé resultados deseados.

Para terminar, Youssef nos reveló que en tyba es posible hacer un plan de ahorro, un fondo de emergencia e incluso un ahorro de largo plazo con inversión. Si viste la charla en vivo o por youtube sabrás que estuvo increíble y que aprendimos un montón sobre el manejo adecuado de nuestro dinero…si no lo has visto, no te preocupes, acá te dejamos el video para que vayas y le des un buen uso al retiro de tu AFP, o al dinero que estabas pensando invertir.

Como conclusión, cerramos con la siguiente frase que dijo Abi-Fadel durante la charla: “ser un buen inversionista no es tener una bola de cristal para saber cuándo sube o baja el mercado, saber invertir es ser constantes y mantener la estrategia de inversión.”

Si te perdiste la charla o quieres repetirla aquí te dejamos el video completo.

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

¡Descárgala ya!

¡Descárgala ya!

Descarga la app