Descarga la app

Usa inteligentemente el retiro de tu AFP. Conoce esta excelente opción

Desde el pasado 27 de mayo se habilitó la opción de solicitar el retiro de hasta 4 UITs de los fondos de AFP. La entrada en vigencia de la Ley 31192 te permite solicitar el rescate de hasta S/. 17,600 de tu fondo si estás afiliado al Sistema Privado de Pensiones. Esta es una de las medidas que se han tomado en el Perú como respuesta a la crisis económica que ha traído consigo el covid-19.

Te puede interesar: Información sobre el retiro de hasta 4 UIT (S/17,600) de los fondos de pensiones

Si estás pensando en realizar el retiro de tu dinero de la AFP, hoy te traemos 3 recomendaciones para darle un destino adecuado a tus ahorros; invirtiendo de manera inteligente y responsable con tyba, una app del BCP.

Diversifica tu inversión

¿Alguna vez has escuchado la frase “no pongas todos los huevos en la misma canasta”?  Este popular dicho contiene uno de los pilares claves para invertir inteligentemente: diversificar. Así es, distribuir tu dinero en diferentes opciones de acuerdo a tus necesidades específicas, hará que el “paquete” de tus inversiones disminuya los riesgos sin “sacrificar” rentabilidad.

Existen varias opciones para diversificar tu dinero, los Fondos Mutuos son un camino. Estos funcionan de la siguiente manera: son una especie de “bolsa común” que reúne el dinero (los aportes) de muchas personas y estos se invierten en diferentes instrumentos financieros como bonos, acciones, ETFs, entre otros. Cada fondo tiene una estrategia y características particulares, lo cual ayuda a invertir de la manera más eficiente.

Este tipo de vehículos cuentan con ciertas ventajas que los hacen atractivos para poner tu dinero a trabajar a través de la inversión, pues no exigen de tu tiempo, es decir, no tienes que estar pendiente de ellos cada segundo, ni se necesita tener un amplio conocimiento en inversiones para poder usarlos. Algunas de estas ventajas son:

  1. Obtendrás diversificación en tu inversión a partir de montos bajos. 
  2. Tu inversión estará administrada y gestionada por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, es decir, profesionales en el manejo de este tipo de inversiones. 
  3. Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia del Mercado de Valores para que tengas la certeza de que tu dinero está en buenas manos. 
  4. Tendrás la oportunidad de invertir de acuerdo a tu perfil de riesgo, hay opciones para todos los “gustos” (todos los perfiles de riesgo).

Define tu perfil de riesgo

Conocer tu perfil de riesgo es el primer paso para saber en qué debes invertir tus ahorros pensionales para sacarles el mayor provecho. Si estás preguntándote qué significa esto, acá te explicamos; verás que es más sencillo de lo que imaginas.

Tu perfil de riesgo representa tu capacidad de tolerar el riesgo cuando inviertes. Todos tenemos distintas tolerancias al riesgo pues nuestras personalidades son diferentes y nuestras situaciones de vida también. El ejercicio del perfilamiento de riesgo busca identificar cuánta experiencia tienes invirtiendo, cuánto riesgo quieres asumir, cuál es tu capacidad financiera y cuáles son tus objetivos de vida. 

¿Te quieres sorprender? En tyba hacemos esto por ti. Dentro de la app, a través de unas preguntas que no te ocuparán más de 3 minutos, podrás conocer cuál es tu perfil de riesgo como inversionista, así que responde con honestidad.

Planea una meta específica

La última recomendación que daremos tiene que ver con tus metas; cada inversión debe tener un objetivo claro y definido; este puede ser hacer crecer tu capital, un viaje, comprarte tu casa, tu retiro o cualquier otro. Establecer tus metas te ayudará a saber qué opción de inversión es la más conveniente para cada una de ellas.

Por ejemplo, si quieres invertir para comprar vivienda en varios años lo más adecuado sería elegir un vehículo que a largo plazo pueda generar una mayor rentabilidad (aunque a corto plazo pueda exponerse a mayor volatilidad).

Tener estas metas claras también te ayudará a organizar tu plan de inversión con aportes periódicos, que permitan aumentar ese ahorro para cumplir tus metas en los tiempos que te propongas. En este punto, la disciplina, la constancia y la paciencia juegan un papel muy importante.

Te puede interesar: ¿Cuál es la famosa magia del interés compuesto?

No siendo más, queremos recordarte que en tyba podrás encontrar ese asesor financiero que te ayudará a invertir tu pensión de manera inteligente y responsable; podrás diversificar de acuerdo a tu perfil de riesgo y podrás crear metas específicas o escoger tu propio portafolio (próximamente se habilitará esta opción). Activar el modo inversionista nunca fue tan fácil como ahora.

Descarga la app y anímate a cumplir tus metas con nosotros.

Si quieres conocer al detalle sobre tyba Perú,  dale clic a la siguiente imagen.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 17 Promedio: 3.9)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar