El 15 de octubre de 2022 el INEI dio a conocer el dato de la tasa de desempleo en Perú correspondiente al trimestre julio – septiembre de este año. El dato es el siguiente:
¿Cuál es la tasa de desempleo en Perú en el trimestre julio-septiembre del 2022?
De julio a septiembre de este año la tasa de desempleo nacional fue de 7.70%. Esta cifra representa una disminución de 2.30 puntos porcentuales (pp) con respecto al dato del mismo periodo del año anterior.
El buen resultado del indicador estuvo explicado por el impulso en la generación de nuevos puestos de trabajo que tuvieron todas las actividades económicas del país, siendo las más destacadas: manufactura, servicios y construcción.
¿Cuántas personas salieron del desempleo en Perú en el trimestre julio-septiembre del 2022?
En los meses de julio, agosto y septiembre de este año, la Población en Condición de Ocupación del país –la cual nos referiremos como población empleada en el resto del texto– fue de 4,982,900 personas. Esta cifra mostró una recuperación cercana a 327,600 (+7.00%) puestos de trabajo en relación con el mismo trimestre del año pasado. Esto es positivo para el mercado laboral peruano.
La población empleada del país creció un 7.00% con respecto a los mismos meses del 2021, y +32.90% en relación con el mismo trimestre del 2020 (durante el periodo de pandemia).
¿Cómo se comportó el desempleo en Perú por edades y por género?
El informe del mercado laboral, presentado por el INEI, revela que, en el trimestre observado, tal y como ha ocurrido en los últimos meses, las mujeres tuvieron un mayor aumento (porcentual y en valor absoluto) en empleo que los hombres, además, la brecha entre ambos se acortó y fue más pequeña que en muestras anteriores.
Mientras que para las mujeres se crearon más de 165,000 nuevos empleos, lo que evidenció un crecimiento de 8.00% a/a (1), en los hombres se vio una creación de 161,700 nuevos puestos de trabajo, una diferencia de 4,200 menos que en las mujeres, pero representa un aumento de 6.30% con respecto a julio, agosto y septiembre del 2021.
Adicionalmente, el rango de edades en donde hubo mayor nivel de ocupación fue entre los 45 años y más, para ambos géneros. Dicho escenario mantiene la tendencia de las últimas mediciones, donde también se sigue evidenciando que la situación laboral de las personas menores de 25 años es más compleja que la de las personas con mayor experiencia laboral y profesional.
¿Qué mostró el dato de la tasa desempleo en Perú en cuanto a niveles educativos?
Según los datos reportados por el INEI, en el trimestre julio-septiembre del año en curso, el empleo en las personas que tienen algún título de educación superior terminado –profesionales– creció 25.30% (269,100 nuevos empleos), seguido por población con educación superior no universitaria (+9.60%). Por su parte, el empleo en personas con educación secundaria, primaria o menor nivel educativo cayó 2.30%.
¿Qué mostró el dato de la tasa de desempleo en Perú en cuanto a niveles de empleo?
La población con empleo adecuado, es decir, que están totalmente empleados (8 horas laborales), aumentó en 17.40% en el trimestre móvil observado en comparación con el mismo trimestre del 2021. Mientras que, en cuanto a las personas que se encuentran empleadas bajo subempleo, es decir, que trabajan menos de las 8 horas y por tanto su paga es menor, disminuyó en 4.90%.
¿Qué significa todo esto para la economía peruana?
Que la población empleada siga aumentando es muy bueno para el país, dado que esto muestra una fortaleza en el mercado laboral nacional, incluso, con las medidas contracíclicas que han tomado las autoridades monetarias del Perú para contrarrestar los altos niveles de inflación. Las medidas contracíclicas son aquellas que toma un gobierno para contrarrestar los efectos que generan cambios en los ciclos de la economía, como por ejemplo, un mayor nivel de inflación o alto desempleo.
De este trimestre es importante destacar la creación de nuevos empleos para personas profesionales, escenario que, entre otras cosas, está siendo explicado por el notorio crecimiento del empleo formal en el país durante los últimos meses. Tal y como sucedió en otros países, la importante y, sobre todo, constante recuperación del empleo peruano le da un mayor margen de maniobra al Banco Central de Reserva del Perú para acelerar la tasa de interés en lo que resta del año, para poder seguir buscando llevar la inflación a tasas más moderadas. Finalmente, se debe mencionar que la población empleada de este periodo fue la más alta en los últimos 3 años, incluso antes de la pandemia.
Si quieres saber más sobre la tasa de desempleo acá te dejamos un contexto general: Cómo podemos entender el dato de desempleo en Perú
(1) Variación interanual o 12 meses. Para este caso comprende de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.