Descarga la app
Columna de opinión
educatyba prensa

Educación financiera

educatyba

educatyba

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por qué comprar caro te puede salir más barato

Por qué comprar caro te puede salir más barato

Hace unas semanas me paré en medio de una tienda llena de vidrio y dorado reluciente, y me enamoré.

Esta vez era una chaqueta color crema con botones negros y la caída soñada. Te juro que la forma en que ceñía a la cintura era como ver el cielo. La quería. La necesitaba ✨.

Y más que eso, quería ser la persona en la que me convertiría si la tuviera. De pie, mirándome en el espejo, supe que la mujer con esta chaqueta era tranquila y organizada. Se levantaba a las 7 de la mañana todos los días, meditaba, nunca se saltaba los plazos y ni se le ocurriría llamar a su ex. 

La deseaba tanto que podía sentirla, pero no lo necesitaba realmente. Y como no lo necesitaba, después de tomarme una selfie en el probador, me despedí.

A pesar de toda mi charla sobre el consumo excesivo, no odio ir de compras, me encanta. Es emocionante, tentador y me hace sentir bien.

Pero en algún lugar a lo largo de la línea, la balanza se inclinó. La emoción no fue suficiente para compensar los costos. Los incentivos se agotaron a medida que me educaba sobre las prácticas de fabricación y los impactos ambientales y ya no me hizo sentir bien. Así que me detuve.

Pero incluso los ahorradores como yo tienen que comprar cosas eventualmente y en muchos casos me he dado cuenta que lo caro puede salir más barato. Así que creé cuatro preguntas que me ayuden a comprar más conscientemente. 

👉 Si estás en esa misma situación que yo, en un probador de cuento de hadas, con la chaqueta que te muestra una versión de ti que quieres ser, estas preguntas te pueden ayudar a definir si realmente la necesitas o si solo es un capricho que va a quedar en la parte de atrás de tu closet junto a la falda que compraste hace años que también te haría cambiar tu vida. 

  • ¿Necesito esto?
  • ¿Puedo hacerlo?
  • ¿Puedo comprarlo de segunda mano?
  • ¿Es esta la mejor calidad que puedo pagar?

Para los minimalistas y aquellos que eligen vivir con menos y ahorrar e invertir más, el objetivo rara vez es una vida sin posesiones, espartana y desprovista de toda comodidad o belleza. No solo es imposible, sino que suena bastante desagradable. El objetivo es tener cosas buenas y duraderas.

Estas palabras son contrarias a la totalidad de nuestra cultura, estructurada en torno a la búsqueda de ofertas y obtener más por menos. 

👉 Este énfasis constante en la cantidad sobre la calidad ha ayudado a crear bienes de consumo que encarnan el principio de la obsolescencia programada. 

Nuestras compras se desgastan demasiado rápido, se reemplazan constantemente con nuevos modelos o tendencias más actuales, o simplemente se rompen y no hay opción para arreglarlas, y luego regresamos al centro comercial al que fuimos la primera vez.

Esto no es accidental. La mayoría de los productos simplemente no están diseñados para el largo plazo y, cuando lo están, sus costos más altos sirven como un poderoso elemento de disuasión para los consumidores. 

Es el último juego mental: preferimos pagar $25 dólares por algo y tener que reemplazarlo cada año, que pagar $80 dólares y que dure cinco.

Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que lo barato suele ser más caro a la larga 💸

Comprar algo una vez, y comprarlo bien, significaba que estaba haciendo una inversión en lugar de solo una compra. Las botas de $20 dólares que me encantaron porque eran muy baratas se veían desgastadas, rayadas y raídas después de solo unos meses, y necesitaban ser reemplazadas después de un año. 

Sin embargo, cuando finalmente gasté $100 dólares en un par de buenas botas de cuero, me duraron más de cuatro años y todavía se ven geniales.

En cuanto a mi cuarto punto, ¿Es esta la mejor calidad que puedo permitirme?, elegir la calidad no significa que gastes más allá de tu presupuesto, ni que te arruines. 

Lo que puedes pagar diferirá de persona a persona, pero sea cual sea tu presupuesto, comprar de segunda mano es una forma fantástica de aumentar tu presupuesto y obtener la calidad que estás buscando a menos costo de comprar uno nuevo.

En cuanto a qué comprar con esta regla en mente, idealmente, todo. Pero quizás puedas ayudarme a reducirlo a una lista de cosas en las que siempre vale la pena gastar un poco más. 

Por ejemplo en mi lista están los zapatos, los abrigos y los colchones (porque honestamente pasó demasiado rato durmiendo). Puedo prescindir de calidad en calcetines o camisetas elegantes, pero siempre me he arrepentido de los zapatos baratos. 

Pero a lo mejor para ti los calcetines gorditos y peludos son vitales. Eso es lo bueno de las finanzas personales, son personales y se pueden adaptar a tu vida y tus gustos. 

¿Cómo te pareció el contenido?
Me gusta 0
No me gusta 0

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes
Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias sobre inversiones.

Las categorías más leídas

Aprende mientras inviertes

Regístrate con tu correo para recibir nuestras últimas noticias y artículos sobre inversiones.

También te puede interesar
La Guía Práctica sobre los CFDs para entenderlos sin ser un trader
¿Qué vender para ganar dinero, si quieres tener más capital para invertir?
Te explicamos qué es el S&P500 en 3 pasos
Este es el único plan financiero que necesitas

También te puede interesar

¿Por qué nadie está hablando de esta forma de ahorrar dinero?
January / 2023
4 minutos de lectura
¿Por qué nadie está hablando de esta forma de ahorrar dinero?
He visto estudio tras estudio, respaldar la importancia de hablar con los niños sobre el dinero. Esto se ha convertido sin duda en un hábito, ya que lo que b...
Hablemos sin tapabocas de la brecha de género en inversiones
January / 2023
4 minutos de lectura
Hablemos sin tapabocas de la brecha de género en inversiones
La brecha de género en las inversiones. Si tyba tuviera un archienemigo, ese sería uno.  Pero cuándo hablamos de dinero y género, las inversiones no son...
7 Crímenes financieros que tienes que dejar de cometer ¡ahora!
December / 2022
3 minutos de lectura
7 Crímenes financieros que tienes que dejar de cometer ¡ahora!
Conoce cuáles son los 7 crímenes financieros que tienes que dejar de cometer si quieres tener un buen manejo de tu dinero.  No importa cuánto ganes, no ...
No des el siguiente paso con tu pareja sin hacerle estas 4 preguntas financieras
December / 2022
2 minutos de lectura
No des el siguiente paso con tu pareja sin hacerle estas 4 preguntas financieras
El amor de tu vida está ahí frente a ti con una promesa de amor eterno y con esto me refiero a lo que sea que para ti represente esa promesa de amor eterno.&...
El feng shui de tus finanzas personales
November / 2022
3 minutos de lectura
El feng shui de tus finanzas personales
El feng shui trata de crear buena energía en tu hogar, y el resultado será prosperidad y abundancia en todas las áreas de tu vida. Este concepto me cautivó l...

¡Prueba tu rentabilidad!

Simula tu inversión el el Fondo o Portafolio que desees y descubre cómo puedes aumentar tu capital.

AdobeStock_310215542

¡Comienza ya! Pensar a largo plazo es más fácil que nunca!

Prueba nuestro simulador y descubre como puedes aumentar tu capital con nuestro Fondo de Pensiónes Voluntaria

AdobeStock_313826133

¡Simula tu CDT!

Prueba nuestro simulador y descubre cuánto puedes rentabilizar con tu aporte

09

Invierte digital, fácil y rápido desde tu celular o a través de la web ¡No esperes para invertir!

¡Haz tu primera inversión desde nuestra App para invertir!

¡Invierte fácil creando tu cuenta desde la web!