Descarga la app

Una vez más, usa sabiamente tu retiro de AFP

Desde el lunes 13 de junio, las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones, mayormente conocido como AFP, podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (lo que equivale a S/ 18,400.00). Whaaat? Así es, a partir de este mes tendrás la opción de solicitar el rescate del dinero para disponer de efectivo gracias a la entrada en vigencia de la Ley Nº 31478, el cual se publicó en el diario oficial El Peruano.

Muchas personas no saben muy bien cómo manejar una situación donde tienen un dinero extra, algunos lo gastan, otros lo esconden y otros lo dejan quietico en su cuenta bancaria, como para que“eche raíces”.  Pero espera… si decides realizar el retiro de tu dinero de la AFP queremos  darte unos tips claves que tengas un manejo más sabio de ese dinero.

¿Por qué es importante no gastar todo el dinero de tu AFP?

El Sistema de Pensiones, sea público o privado, tiene como objetivo brindarte la oportunidad de vivir una adultez sin tantas preocupaciones económicas, es decir, invertir en tu futuro, lo que es igual a un muy largo plazo (dentro de 20, 30 o 40 años). Las AFP buscan generar rentabilidades a largo plazo de los montos retenidos mensualemente. Dicho esto, al momento de decidir retirar tu dinero y volverlo disponible (volverlo líquido, es decir, “cash”), estás tomando la responsabilidad de tu potencial dinero del futuro en el presente.

Entonces, si no debes gastartelo todo, ¿qué podrías hacer? Sonará cliché, pero la clave es invertir, y a través de tyba, lo podrás lograr de manera digital, simple y con respaldo, a través de dos caminos:

Te puede interesar: Conoce el multiverso de respaldo que tiene tyba y tus inversiones

  1. Metas: Es cuando por ejemplo dices “Tengo esta meta que quiero cumplir” como complementar tu pensión para tener una vida financiera más tranquila cuando seas “adulto mayor” o tu primer depa.
  2. Elegir fondo o portafolio: En este camino puede que no tengas una meta específica pero tienes claro que quieres  invertir para un futuro mejor, es decir, quieres aumentar tu capital.

En tyba tenemos ambas opciones para poder invertir en diferentes Fondos Mutuos administrados por Credicorp Capital SAF y regulados por la SMV. Si quieres profundizar en los dos caminos o los 28 fondos que existen actualmente en la app, te recomendamos este otro artículo: ¿Menú de degustación o fondos mutuos a la carta? Parte 1

Diversificar y conocer perfil de riesgo

Para ir cerrando, queremos recordarte dos puntos que también son claves al al momento de invertir, sea por algunas de los caminos mencionados anteriormente o a través de otra alternativa. Estos aspectos son: diversificar y conocer tu perfil de riesgo.

El primero punto hace referencia a la gran conocida frase“no poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir, distribuir sabiamente tu dinero en diferentes opciones de inversión, con el fin de gestionar y mitigarlos riesgos asociados a la inversión. Para profundizar más en este punto ingresa aquí.

Por último, ¿por qué es importante qué conoscas tu perfil de riesgo? Porque este es define la capacidad que tienes para tolerar el riesgo cuando realizas una inversión. Al definir el perfil de riesgo, es decir, cuánto estómago tienes para experimentar volatilidad, y por lo tanto, posibles desvalorizaciones en tus inversiones, puedes identificar más fácilmente qué tipo de inversiones son las más adecuadas para ti, en el caso de la app de tyba, puedes conocer los fondos mutuos que se siñen mejor a tus necesidades y capacidad. Si todavía no sabes cuál es tu perfil de riesgo, descargate la app, responde un par de preguntas y descúbrelo.

Con toda esta información, esperamos que puedas tomar una decisión sabia y responsable sobre el uso y manejo de tu retiro de AFP.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar