Llegó tu momento de invertir, ¿Estás listo? Aquí te compartimos las 4 bases con más flow para que puedas empezar a invertir ahora y de una vez por todas.
El secreto ya se hizo popular: No puedes ahorrar tu camino hacia la abundancia. Para construir una verdadera riqueza para ti y tu familia, necesitas invertir. Ya sea que necesites una explicación introductoria sobre las inversiones si estás empezando o si estás buscando cómo hacer crecer tu patrimonio neto y generar riqueza, esta es la guía para ti.
Bienvenido a tu base de operaciones para la creación de riqueza. Vuelve aquí cada vez que necesites un poco más de “flow” para construir riqueza (o ya sabes, cuando necesites un empuje para empezar a invertir). Y aquí hay dos puntos clave que deben de funcionar como tu estrella del Norte:
- El mejor momento para comenzar a invertir es ¡YA! Lo antes posible, justo después de crear un fondo de emergencia y pagar tus deudas con intereses altos.
- Cuando se trata de elegir el plan de inversión adecuado, algo es mejor que ninguno.
No necesitas un MBA en finanzas para empezar a invertir, así que aquí te compartimos los 4 consejos para que empieces ASAP.
¿Cómo saber si estás listo para invertir? 🤔
Si ya estás creando un fondo de emergencia sólido y puedes pagar tus facturas mensuales y deudas de alto interés (como deudas de tarjeta de crédito), entonces te encuentras en un buen lugar para comenzar a invertir.
Los expertos generalmente recomiendan que tengas al menos suficiente en una reserva de efectivo para cubrir tus gastos durante 6 meses. ¿Por qué? Porque en el caso de una emergencia quieres poder contar con este respaldo de seguridad.
Construye la base del flow 💸
Tu fondo de emergencia, es tu red de seguridad a corto plazo y tus inversiones en fondos mutuos menos riesgosos son tu plan de seguridad a largo plazo. Si estás atendiendo a ambos lados, entonces puedes permitirte correr riesgos en el mercado de valores y de acciones.
La mayoría de los expertos recomiendan comenzar con fondos mutuos cuando empiezas a invertir, ya que te permiten diversificar y reducir el riesgo al invertir en muchas acciones diferentes y ser rebalanceados de forma profesional. Pero esta, es solo una de las muchas opciones de inversión.
Familiarízate con tus opciones 💰
Bien, bien, ya tenemos lo más importante: Sabemos que estamos listos para empezar a invertir, tenemos un fondo de emergencia y algunas inversiones en productos de menor riesgo.
Ahora es momento de saber qué otras opciones tienes. ¿La respuesta? Acciones.
Las acciones te permiten invertir en empresas y áreas en las que crees y confías.
Invertir en acciones es más riesgoso que hacerlo en algunos fondos mutuos de baja volatilidad, pero también puede generar mayores ganancias. Además, te ayudará a seleccionar, manualmente, en qué empresas quieres participar.
Estudia y edúcate 🤓
Sé dueño de tus decisiones, esto es lo más importante que debes saber al empezar a invertir. No importa el camino que tomes hacia la riqueza hoy. Sí, definitivamente deseas tener un conocimiento firme de todas las decisiones financieras que tomes, empieza a conocer sobre el mercado y los principales términos del mundo de las finanzas.
De esta manera, puedes tener plena agencia sobre tu futuro financiero de una vez por todas.
Inicia con la comprensión de los conceptos básicos como por ejemplo ¿De qué se trata el interés compuesto? Y ¿Qué es la oferta? Y luego ve profundizando en otros temas como los derivados financieros y el apalancamiento financiero.
Recuerda que la educación sobre la riqueza y la creación de la misma, no sucederán de la noche a la mañana.
Toma medidas para educarte rutinariamente al ritmo correcto y piensa en invertir como un movimiento a largo plazo hacia la educación financiera. La independencia financiera, la riqueza construida por ti mismo, la propiedad de tu dinero y, tal vez, una jubilación temprana, sin preocupaciones y fabulosa.
Así que ahora que ya sabes cómo empezar a invertir es momento de conocer tu perfil de riesgo y… comenzar.