Invertir en fondos indexados se ha considerado durante mucho tiempo uno de los movimientos de inversión más inteligentes que se pueden hacer. Estos son asequibles, permiten la diversificación y tienden a generar rendimientos atractivos con el tiempo.
Históricamente, los fondos indexados superan a otros tipos de fondos administrados activamente por las principales firmas de inversión. Es un tipo de fondo mutuo o fondo cotizado en bolsa (ETF), un paquete de valores que en conjunto rastrean el rendimiento de un índice de mercado como el S&P 500.
Un fondo indexado contiene las mismas inversiones en aproximadamente la misma proporción que el índice que rastrea el fondo. El índice en sí generalmente se enfoca en un sector, geografía o bolsa de valores específicos.
En 2007, Warren Buffett hizo una apuesta de 1 millón de dólares a que un fondo índice S&P 500 superaría los rendimientos de un fondo de cobertura gestionado activamente durante 10 años, y ganó de forma aplastante.La victoria de Buffett puede ser motivo suficiente para que algunos inversores comiencen a agregar fondos indexados a sus carteras.
Si necesitas más información, sigue leyendo para comprender qué son los fondos indexados y por qué son tan populares.
Beneficios de los fondos indexados
Los fondos indexados permiten una amplia diversificación, tienen costos bajos y brindan rendimientos atractivos.
1. Amplia diversificación
El beneficio más obvio de invertir en fondos indexados es que el portafolio se diversifica instantáneamente, lo que minimiza la probabilidad de perder parte o la totalidad del dinero.Considera un fondo indexado que rastrea el S&P 500. Este fondo indexado tendría alrededor de 500 acciones diferentes.
Si bien el rendimiento de cada una de estas 500 acciones fluctúa con el tiempo, invertir en un fondo que las tenga todas iguala el rendimiento de la cartera con el del índice mismo.
La diversificación de la cartera entre tantas empresas, al invertir dinero en un solo fondo indexado, garantiza que el valor de lacartera no esté demasiado correlacionado con la fortuna de ninguna de las empresas que figuran en el índice.
2. Bajos costos
Otro beneficio importante de invertir en fondos indexados es que los costos, incluidos los impuestos y las tarifas de administración, pueden ser más bajos que los asociados con otros tipos de fondos de inversión. Comisiones de gestión bajas: el primer coste a tener en cuenta es la comisión de gestión que cada gestor de fondos cobra anualmente.
El monto de la tarifa, que varía según el valor de sus tenencias, está determinado por la relación de gastos del fondo. Si se tiene 1,000 en un fondo mutuo con una relación de gastos del 1%, por ejemplo, se pagaría $10 como tarifa de administración.
Los fondos mutuos administrados activamente tienen índices de gastos que a menudo oscilan entre el 1% y el 2%.
La mayor parte de esa tarifa se paga a los administradores de cartera para que tomen decisiones de compra y venta en un intento de superar el mercado general. Los fondos indexados, por el contrario, se gestionan de forma pasiva. Dado que simplemente rastrean un índice comprando y manteniendo todas las acciones en ese índice, las tenencias del fondo indexado rara vez cambian.
La relación de gastos es comparativamente baja porque se requiere poco trabajo del administrador del fondo indexado.
Los índices de gastos de los fondos indexados suelen oscilar entre el 0,05% y el 0,07%, y algunos fondos indexados tienen índices de gastos tan bajos como el 0%.
Ratio de rotación más bajo
El índice de rotación mide el porcentaje de las tenencias de un fondo reemplazadas en un solo año.
Por ejemplo, si un fondo invierte en 100 acciones y 10 se intercambian este año, entonces el índice de rotación es del 10%.
Naturalmente, los fondos indexados tienen un índice de rotación más bajo que los fondos administrados activamente.
Los índices de rotación de los fondos indexados suelen oscilar entre el 1% y el 2% anual, en comparación con el 20% o más de algunos fondos mutuos administrados activamente.
Reducir los impuestos sobre las ganancias de capital
Si un fondo vende una acción con fines de lucro, la diferencia entre el precio de compra inicial y el precio de venta final se considera una ganancia de capital.
Los fondos con índices de rotación más altos acumulan ganancias de capital con mayor frecuencia, lo que resulta en más impuestos adeudados por los inversores del fondo.
Sin embargo, esto no es una gran preocupación con los fondos indexados, gracias a sus bajos índices de rotación. Dado que los administradores de fondos no venden acciones todo el tiempo, a menudo no hay ganancias de capital para transferir a los accionistas.
3. Rentabilidades atractivas
Como Buffett sabía cuando hizo su apuesta de $1 millón de dólares, incluso los administradores de cartera más inteligentes y diligentes rara vez pueden dirigir fondos administrados activamente para vencer a los fondos indexados.
Solo alrededor del 23% de los fondos mutuos administrados activamente superan al S&P 500 durante cinco años, según una investigación de Standard & Poor’s. Otros estudios también respaldan este número.
Las empresas individuales tienen un rendimiento superior o inferior al del mercado, pero, en general, el mercado de valores en general aumenta su valor con el tiempo.
Como resultado, los fondos indexados generalmente generan altos rendimientos a bajo costo, lo que los convierte en un valor excelente para cualquier inversor.
Cómo empezar a invertir en fondos indexados
Puedes comprar fondos indexados a través de una firma de corretaje o una compañía de fondos mutuos como tyba.
Tu primer paso es observar las ofertas de los fondos indexados y si los fondos tienen mínimos de inversión o de cuenta.
Si no planeas invertir mucho dinero inicialmente, prioriza los fondos que no tienen mínimos de cuenta. Alternativamente, puedes comenzar con una versión ETF de un fondo indexado en lugar de un fondo mutuo típico, que es más probable que tenga una inversión mínima más alta.
Luego, elige un índice. El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average son dos de los índices más conocidos para las acciones de EE. UU., y los fondos indexados que los rastrean son una buena opción para los inversores principiantes.
Pero hay muchas más opciones. Mira cómo se han desempeñado históricamente varios fondos indexados. También debes verificar sus índices de gastos y compararlos con otros fondos que siguen índices iguales o similares.
Ya sea que seas nuevo en las inversiones o que ya tengas experiencia, un fondo indexado es un gran activo para agregar a tu cartera.
Se necesita un poco de tiempo para encontrar el fondo adecuado para ti, pero una vez que lo haces, puedes sentarte y dejar que tu dinero crezca.