Un derivado financiero es un contrato que basa su valor en otra cosa. Los derivados financieros obtienen valor de los movimientos de precios, eventos o resultados de un activo subyacente.
Los activos subyacentes suelen ser valores como acciones, bonos, fondos indexados, fondos mutuos y materias primas.
Los derivados financieros también pueden rastrear índices numéricos o estadísticas basadas en eventos y resultados fuera del ámbito financiero, como el clima.
Los productos financieros derivados vienen en diferentes formas y hacen cosas diferentes.
Algunos tratan de asegurar un precio futuro de un producto básico, como el trigo, para ayudar a limitar el riesgo de futuros aumentos de precios. Otros adivinan los futuros movimientos del precio de las acciones para buscar una ganancia.
Aun así, otros intercambian monedas y tasas de interés para obtener una ventaja comparativa. Lo importante a recordar acerca de los derivados es que sin activos subyacentes no pueden existir.
Cuáles son los tipos de derivados financieros 🤔
Futuros
Los contratos de futuros permiten que un comprador (posición larga) y un vendedor (posición corta) establezcan un precio hoy para el intercambio futuro de una materia prima como petróleo, oro o trigo, o un activo financiero, como acciones y divisas.
El comprador y el vendedor acuerdan un precio fijo, una cantidad y una fecha futura de entrega o liquidación de un activo subyacente. Los contratos de futuros luego rastrean el precio del activo subyacente, como del bono.
Las ganancias o pérdidas diarias se suman o restan de la cuenta de un comerciante al cierre de cada día de negociación.
Los futuros pueden liquidarse en efectivo o venderse en cualquier momento compensando (tomando la posición opuesta) antes de que caduquen.
Los contratos de futuros están regulados, estandarizados y se negocian en una bolsa de futuros.
Forwards
Un contrato forward, o contrato a plazo, es como un contrato de futuros. Pero los forwards no están estandarizados ni regulados y solo se negocian en los mercados extrabursátiles (OTC), generalmente entre inversionistas institucionales o grandes organizaciones.
A diferencia de los futuros, los términos de los contratos a plazo son negociables. Las contrapartes pueden crear contratos a plazo sobre una amplia variedad de activos o variables subyacentes.
Opciones
Una opción le transfiere el derecho a comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) durante un tiempo determinado (hasta que venza la opción).
El inversionista paga una tarifa (prima) por acción para fijar el precio de ejercicio.
Las opciones son diferentes a los futuros porque con las opciones se tiene el derecho de comprar o vender, pero no la obligación.
Solo se ejercería la opción si se estuviera en el lado ganador del dinero. Si se elige no ejercer la opción, se perderá el precio premium por acción que se pagó por adelantado para fijar el precio de ejercicio.
Permutas o swaps
Los swaps son contratos para intercambiar flujos de efectivo o términos financieros y solo se negocian en los mercados extrabursátiles (OTC). Hay muchos tipos diferentes de derivados de swap.
¿Cuál es el uso de los derivados financieros? ✍️
Los inversionistas utilizan derivados para cubrir el riesgo o para especular: la cobertura del riesgo significa limitar el riesgo.
Los derivados financieros pueden compensar los impactos negativos de futuros aumentos de precios, cambios en las tasas de interés, tasas de moneda extranjera e incluso las posibilidades de que un prestatario no cumpla con un préstamo.
Por otro lado, también utilizan derivados para especular con fines de lucro. El mercado al contado (el mercado actual para negociar activos en tiempo real) y el mercado de derivados (un mercado relacionado con el futuro) tienen una relación basada en el arbitraje.
El arbitraje ocurre cuando un inversionista compra y vende activos o productos financieros para aprovechar las diferencias de precios e intentar obtener ganancias. El mercado de derivados financieros abre más oportunidades para el arbitraje.
Cuáles son las ventajas y desventajas del mercado de derivados 📈
El mercado de derivados incluye una variedad casi incontable de instrumentos financieros.
Las ventajas y desventajas variarán según el tipo de derivado. También variarán entre empresas o instituciones financieras que negocian en mercados extrabursátiles (OTC) y comerciantes minoristas que negocian en bolsas reguladas.
Estos son algunos de los pros y los contras generales para los inversionistas minoristas
Ventajas:
- Los derivados financieros pueden ayudar a cubrir el riesgo si se usan para cubrir la posición opuesta de una operación
- Ofrecen oportunidades especulativas más significativas (lo que también aumenta el riesgo)
- Los bajos márgenes de futuros y opciones crean un mayor apalancamiento (puedes ganar más, pero también puedes perder más)
Desventajas:
- Los derivados pueden ser complejos y difíciles de entender
- Pueden ser peligrosos en manos de inversionistas con poca experiencia. Debido a la complejidad, es fácil tomar malas decisiones y perder dinero.
- El alto apalancamiento de los derivados de futuros y opciones puede exponer a los operadores a un riesgo ilimitado
Ten en cuenta que los enfoques discutidos en este artículo son muy riesgosos y no se recomiendan para el inversionista promedio.
También son muy complejos, por lo que requieren una amplia educación antes de invertir. El comercio de derivados no es adecuado para todos los inversionistas. Es altamente especulativo y podría resultar en pérdidas significativas.